Colaboraciones

Con profundo agradecimiento a las artesanas, creativas y diseñadoras que hacen de Corazón de Salvia una realidad

Los derechos de los bordados y tejidos contenidos en esta pagina corresponden a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas (Tzotzil), del Sur de Sonora (Yoreme) y de la Sierra de Chihuahua ( Tarahumara )


Comunidades Tzotziles de los Altos de Chiapas, México.
Actualmente co-creamos con cuatro grupos de familias, que incluyen mamá, papá, hijas, hijos, primas, primos, tías, tíos, abuelas y abuelos.

Las familias se organizan para llevar a cabo la realización de las colecciones. Ellos nos transmiten su cosmovisión y una de las formas es plasmarlos en tejidos y bordados en prendas y accesorios. El gran colorido de sus textiles nos envuelve a la vez que transmiten vida en cada pieza. Algunos incluso son de lana y teñidos naturalmente, sus motivos nos remontan a simbolismos de origen prehispánico.

Las maestras y maestros artesanos son originarios de comunidades indígenas de los municipios de San Juan Chamula (15 personas), Zinacantan (8 personas), Huixtan (10 personas) y Chenalho (15 personas). Ellos han heredado los conocimientos y sabiduría de sus antepasados, a la vez que van transmitiendo a las futuras generaciones su cosmogonía, usos y costumbres, técnicas y formas nuevas

    Comunidad Yaqui de La Loma de Guamúchil, Sonora.

    En esta colaboración contamos con la maravillosa obra de la artista visual Edda Chávez del Grupo Alas en Mi Pueblo de Cocorit. Quien primeramente dibuja y pinta las creaciones que después serán bordadas por 6 mujeres artesanas yaquis de la comunidad.

    Colaboración especial del Grupo de Artesanas Tekipanyua Alheyya (Trabajando Alegre ) 

    Los bordados que las artesanas Yoreme ( el que respeta ) imprimen en las bolsas de medicina y corazones representan la cosmovisión de la cultura cahita ( Yaqui y Mayo ) que se ha preservado a lo largo de miles de años en los petrograbados y pinturas rupestres en cuevas y cañadas ubicadas en en Rio Mayo al Sur de Sonora, y que hoy están siendo retomados por el gran aporte que tienen para su cultura e identidad.

     Creativa y Costurera Adriana Gastelum

    El profesionalismo y experiencia en el arte de elaboración de prendas, unida a la creatividad que nuestras costureras y creativas imprimen en cada telar bordado,  da como resultado morrales y bolsas de extraordinaria belleza.

     Diseñadora Aneli Reséndiz

    Diseñadora de modas, terapeuta neuro-akashico, asesora y facilitadora Feng Shui. La complementan diferentes disciplinas, estudios y maestros que la guían para combinar moda y misticismo. Diseña inspirada en la frecuencia del año, lo que necesitamos como humanidad. Capacita a las artesanas y costureras para la elaboración de los productos y en co-creación  plasmamos las intenciones de la más alta vibración para que las prendas y accesorios brinden protección, paz, armonía, felicidad, gozo y abundancia al portarlas.

     YesSa Blanca SE (Blanca Huerta)

    Licenciada en Informática de profesión, creativa de corazón. Hija, esposa, madre, hermana y fundadora de Corazón de Salvia, bordando y tejiendo sueños con esencia.

    Hace 21 años inicié un camino que me ha llevado a recorrer y conocer varios pueblos originarios de México y su gente; Hombres y Mujeres Medicina que han dejado en mi ser una huella imborrable. De ellos he aprendido algo de su forma de vida, de su legado ancestral, de sus tradiciones y costumbres, de su medicina del alma y de su cosmovisión plasmada en los bordados y tejidos que nos dan esencia e identidad.

    Derivado del gusto y pasión por los bordados tan diversos y hermosos que tenemos en nuestro país, llenos de una sabiduría muy antigua; y el gran orgullo e identidad que me da portarlos, ha nacido también la pasión por co-crear con mujeres muy talentosas de las comunidades indígenas de Chiapas y Sonora principalmente, con profesionistas en distintos saberes y Hombres Medicina que nos aportan sus enseñanzas y conocimiento ancestral.

    Cada pieza la diseñamos y confeccionamos con el corazón y nuestra mejor oración, con la intención de que en ella recibas toda la información y sabiduría contenida en los códices y formas bordadas, en la medicina que nos aportan para el alma, en la paz, la armonía, la felicidad, el gozo, la salud y la abundancia.